Nosotros | Anunciarse | Contacto

Con saldo blanco se vivieron las tradiciones en Puruándiro por el día de muertos

Con gran entusiasmo y alegría cientos de puruandirenses vivieron las tradiciones mexicanas en el marco del Día de Muertos
10:53 AM 07/11/2017




Con gran entusiasmo y alegría cientos de puruandirenses vivieron las tradiciones mexicanas en el marco del Día de Muertos, con procesión de almas, noche de leyendas, exhibición de altares, desfile y concurso de catrinas organizado por el gobierno municipal que encabeza Víctor Vázquez.
El corazón de la ciudad resplandeció con los colores emblemáticos de las tradiciones mexicanas, así como adornos representativos de la muerte, como fue una catrina que adornó el kiosco de la plaza principal acompañada de un altar, y un cráneo que adornó la calle peatonal Morelos, entre otros.
Las festividades dieron comienzo con la participación de la orquesta “Flor del Campo” y los bailables de “Los Viejitos Alegres de Jarácuaro” del municipio de Erongarícuaro, Michoacán.
Posteriormente siguió la procesión de almas y noche de leyendas de Puruándiro, relatadas por el Colectivo Artístico de Puruándiro en el jardín y plaza “Lázaro Cárdenas”, siendo ocho estaciones por las que pasaron y escucharon las personas que asistieron.
En dichos eventos el Presidente Municipal resaltó la felicitación para todos los participantes, así como la importancia de rescatar las tradiciones y la cultura: “Afortunadamente vemos a los niños y a las niñas caracterizados de catrinas y catrines, dejando atrás a los niños pidiendo Halloween; con estas y muchas otras actividades es como se ha logrado rescatar nuestras tradiciones”.
También destacó que lo más importante es ver a las familias unidas, conviviendo, y que mejor que sea en estos espacios públicos.
En el concurso de catrinas quedó en primer lugar la catrina “Güera” representada por Claudia Reyes Amaya, quien recibió el premio de tres mil pesos; segundo lugar “La Güera Rodríguez” interpretada por Ana Elizabeth Pérez Lara ganando dos mil pesos; y el tercer lugar fue para Alejandra Álvarez Romero caracterizada de “La Catrina Tradicional” a quien se le entrego el premio de mil pesos.
Cabe destacar que anticipado a la premiación del concurso de catrinas, se premió a los primeros tres lugares del Primer Concurso de Esculturas “Elabora Tu Catrina” las cuales fueron exhibidas alrededor del Kiosco, quedando en primer lugar la escultura titulada “La Pajarera” de la autora María Guadalupe Ramírez; el segundo lugar fue para la obra titulada “Tonantzin” del autor Alejandra Ruiz y Nancy Gutiérrez, y el tercer lugar fue la obra “Linda Cocinera” autora María Carmen Tolero Lara.
En el mismo tenor, Víctor Vázquez realizó la entrega de reconocimientos a los participantes que elaboraron los altares, como fue a cada departamento que integra el Honorable Ayuntamiento, a la Cruz Roja Mexicana delegación Puruándiro, Casa de la Cultura, al grupo Jóvenes Solidarios, al IMCED, IMEI y al grupo de adultos mayores “Viviendo mis Mejores Años”.
Finalmente gracias a la unidad tripartita de Gobiernos, disfrutaron los puruandirenses de la Música Tradicional a través del programa “Michoacán Vive”, en donde se tuvo la intervención de Roció Vega y su grupo “Mezcal”, los caporales de Santa Ana Matlán del municipio de Buena Vista de la región de Tierra Caliente, y a “Los Rosaritos” de la comunidad del Sombrerete del municipio de Zitácuaro.


La Expresión
COMENTARIOS
Carteros celebran un año más de servicio
En el año de 1931 en México los carteros festejaron por primera vez su día, ni el paso del tiempo; ni el gran avance que
Víctor Vázquez comprometido con el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos
Presidente municipal Víctor Vázquez contribuye para mejorar la seguridad de los niños de la escuela primaria “Rafael Ramírez”
Presidente municipal continúa satisfaciendo las necesidades de la gente
Gracias a que el presidente municipal Víctor Vázquez escucha y atiende de manera directa las necesidades de la gente, hoy familias
DIF entrega  reequipamiento para el desayunador de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”
El DIF Municipal que encabeza la presidenta honorífica Yolanda Ramírez Magaña, atiende las necesidades del desarrollo
Gobierno municipal en constante apoyo a los productores del campo
Presidente Municipal Víctor Vázquez comprometido con el campo y con los ganaderos, acompañado de la Síndico y Regidores hizo entrega de 120 rollos de alambre
Derechos Reservados "La Expresión"