Nosotros | Anunciarse | Contacto

El correo y sus carteros

• En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.
10:34 AM 14/11/2017




• En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.

• El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado “Servicio Postal Mexicano”

De esta manera inició el Correo, y en Puruándiro no fue la excepción para instalar una oficina que ha prestado sus servicios por varias décadas; y habiéndose celebrado el “Día del Cartero” el pasado domingo, el señor David Rodríguez Coria, quien se desempeñó como tal por más de 25 años, relató con gran nostalgia el cómo se trabajaba y se convivía en aquellos ayeres.
“En aquellos ayeres el respeto, el compañerismo y la unidad era lo que se vivía en nuestro trabajo, ahí no había distinciones entre el Administrador y nosotros como trabajadores, laborábamos en un ambiente muy bonito”, dijo.
Recordó que la correspondencia que se recibía era mucha, por lo que en ocasiones tenían que “tender” las cartas en el patio para de ahí irlas separando para su entrega, mayormente en las fechas de navidad donde trabajaban hasta por la noche; recordando que antes el horario de atención en las oficinas era en ambos turnos.
“La gente antes llevaba cartas y el precio dependía del peso que tuviera, siendo el costo del timbre más barato de 20 centavos y mientras más pesaba el sobre más timbres llevaba; y en los paquetes también había diferentes precios”, recordó Don David con un gesto de nostalgia.
Prosiguiendo, comentó que en esta oficina de correos se concentraba la correspondencia para muchos estados del País, inclusive para Estados Unidos, por lo que se utilizaba el transporte de “La Garra”, que en las paradas que hacía el tren iba dejando los paquetes en donde correspondía.
“Aquí en Puruándiro teníamos que saber muy bien el nombre de las calles porque las cartas se repartían por zonas, recuerdo que en algunas calles era difícil porque las numeraciones no eran consecutivas, así que teníamos que subir y bajar varias veces la misma calle, y más cuando la entrega era personalizada no podíamos dejar la carta, teníamos que entregarla en propia mano”, relató.
Y no dejando pasar la celebración del Día del Cartero, recodó aquellos tiempos en que la convivencia no sólo era entre compañeros, sino también era partícipe la población, por lo que contó: “Cuando iba a ser nuestro día, la gente venía y nos felicitaba y quienes podían nos apoyaban para el festejo; también Médicos y comerciantes amigos acudían a saludarnos y después en los paseos familiares que se hacían, nos acompañaban”.
Y como buenos ciudadanos y atendiendo a la invitación que se les hacía por parte de las Autoridades Municipales, también fueron partícipes en los desfiles conmemorativos del 16 de septiembre, ya que Correos ha sido, es, y será una gran dependencia.
“El tiempo de trabajo en aquellos ayeres en Correos fue muy bonito, aunque en ocasiones sin querer llevábamos noticias malas o tristes, pero también entregamos alegrías; para mí es un gran orgullo haber sido parte de esa institución, hice muchos amigos a quienes agradezco su respeto, nunca, nadie me ha faltado ni a mí ni a mi familia hasta hoy día”, comentó Don David.
Finalmente envió una felicitación a todos los que laboran en Correos, ya que el domingo pasado se celebró el Día del Cartero, exhortándolos a que su trabajo lo hagan dignamente, con responsabilidad pero sobretodo con mucho amor.
Ahora los tiempos han cambiado y la tecnología cada día avanza más, ahora con la aparición de “Redes Sociales”, el romanticismo de las cartas perfumadas, de los poemas, de las declaratorias, y la emoción de esperar al Cartero para recibir las noticias escritas de puño y letra de los seres queridos, lamentablemente cada día se va perdiendo más.
En la foto del recuerdo aparecen de izquierda a derecha: Francisco Santoyo (+), Samuel Meza, J. Trinidad Rodríguez Coria (+), Melchor Guzmán Cano (+), Salvador Cárdenas Sánchez (+), David Rodríguez Coria, Rafael Martínez Razo (+), Anteoco Jaime Ayala (+) y Salvador Lemus.


La Expresión
Fotogalería

 
COMENTARIOS
Tener discapacidad no impide encontrar el amor de tu vida
• “Era una tarde de primavera cuando el verano se encuentra en flor” con una sonrisa en su rostro dijó Sergio.
Carlos López lleva el arte en sus manos desde niño
“El lema de mi vida hay que trabajar de tiempo completo para hacer un mejor País y ser mejores ciudadanos”, afirmó Carlos López Tapia.
Jóvenes talentosos logran sueños
Cada ser humano tiene por naturaleza un don especial, hay a quienes les gusta el deporte, la pintura, el baile, las manualidades
No les queda más que vivir de la “Pepena”
• Sin duda alguna se trata de materiales que para muchos son basura pero para otros, representan el sustento diario de su hogar.
Derechos Reservados "La Expresión"