Nosotros | Anunciarse | Contacto

¿CÓMO SERÁN LAS BATERÍAS EN EL FUTURO?

La autonomía de nuestros dispositivos inteligentes nos importa, y mucho. Es uno de los primeros aspectos que debemos
11:05 AM 29/11/2017




La autonomía de nuestros dispositivos inteligentes nos importa, y mucho. Es uno de los primeros aspectos que debemos observar a la hora de comprar cualquier aparato. Los fabricantes son conscientes de ello y ponen todo su empeño, incluso a veces exagerado. Por ejemplo, pensemos en el Note7, que pretendió ofrecer mejoras en ese ámbito y que al final terminó en un verdadero desastre. Estamos en un momento repleto de nuevos usos y nuevas investigaciones. ¿Cómo será la batería del futuro? ¿Qué podemos esperar?
Uno de los mayores peligros de las baterías de litio es el riesgo a que nuestro teléfono arda sin motivo aparente. Un pequeño fallo de cálculo en el diseño puede hacer que nuestro Smartphone sea tan peligroso que llegue a ser incluso prohibido en los aeropuertos. De ahí que la Universidad de Stanford haya publicado un artículo en la revista Science Advances, donde narran el descubrimiento de una nueva batería de iones de litio con propiedades ignífugas, para el caso de que el Smartphone alcance temperaturas superiores a los 150 grados, éste no arda en llamas.
Por esa razón, Las baterías de iones se van quedando un poco limitadas; las investigaciones en este campo también se centran en la búsqueda de nuevos materiales como el sulfuro y el magnesio, que pueden ofrecer una energía más eficiente, más segura y durante más tiempo.
En cuanto a nuestros teléfonos, el grafeno puede ser la gran promesa. La Universidad de Florida ha hecho un estudio en el que demuestra que este material permite un nuevo diseño en las baterías consiguiendo que una batería más delgada pueda almacenar mayor cantidad de energía, incluso mantenerse como nueva después de 30 mil ciclos de carga. Los investigadores sostienen que no solo serás capaz de cargar tu Smartphone en segundos, sino que también te garantiza una semana de autonomía.
El ámbito de la telefonía móvil está abriendo horizontes y creciendo a gran velocidad. Ya todos sabemos que, aparte de llamadas y mensajes, nuestro teléfono nos permite navegar por internet o tomar fotos. Ahora el futuro está en otras nuevas capacidades como la realidad virtual o el internet de las cosas; La regla es sencilla: más posibilidades, más energía. Por otro lado, y a estas alturas, ya no solo importa la batería, sino que además entran en el juego los procesadores. La conocida firma Qualcomm es consciente de esto y por eso su Snapdragon 835 ha sido creado para mejorar la vida de la batería y prometer una mejor experiencia de realidad virtual.
Además, el procesador Snapdragon 835 consume un 25% menos, lo que equivale a 2.5 horas más de uso. Su Quick Charge 4.0 es también compatible con el USB Tipo C; asegura 5 horas de uso con tan solo 5 minutos de carga.
Muy bonito todo esto, pero ¿para cuándo?
Esa es la gran pregunta. Este tema nos va a proporcionar muchos titulares durante este año. Seguramente a finales del mismo veamos como muchos científicos nos muestran centenares de prototipos de baterías con potencial para su comercialización. Sin embargo, muchos de ellos no llegarán a nosotros hasta dentro de 5 o 10 años.
Está claro amigos, que la tecnología más segura e igualmente eficiente está por llegar. Solo tendremos que esperar sentados, ojeando nuestro Smartphone o viendo alguna serie en Netflix, eso sí, conectados ineludiblemente a una fuente de energía.





La Expresión
COMENTARIOS
Derechos Reservados "La Expresión"