Nosotros | Anunciarse | Contacto

SALUD PARA TODOS

La gripe conocida también como influenza o gripa, es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa de persona a persona,
11:06 AM 29/11/2017





La gripe conocida también como influenza o gripa, es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa de persona a persona, que afecta en grado variable al hombre, causa desde el catarro común, que cura en 3 días o menos, hasta epidemias que afectan a grandes grupos de población y pandemias, que se diseminan cobrando millares y hasta millones de víctimas en todo el mundo.
La enfermedad es causada por diversos tipos de virus que, para fines de estudio y planeación, se agrupan en tres: los virus del Tipo A son los que causan las grandes epidemias y pandemias; los del tipo B aunque menos agresivos pueden causar epidemias, y los del tipo C son los más benignos para el hombre, ya que causan cuadros leves y afectan principalmente a niños y ancianos.
Es común que en los meses fríos aumentan las gripes. ¿Qué puede hacerse para incrementar nuestras defensas? En general, la adecuada alimentación y los hábitos higiénicos que conservan y promueven la salud; se sugieren complementos de vitaminas y minerales, e incluso vacunas polivalentes, a tomar cuando se acerca cada cambio de estación, pero esto no parece indispensable.
Son recomendables las vacunas ante la presencia de alguna nueva cepa y con alta capacidad de virulencia, y por lo tanto, de un detrimento importante de la salud sobre todo en los grupos de edad más vulnerables como la infancia, la tercera edad, o enfermos con padecimientos crónicos como los diabéticos entre otros padecimientos.
Los cuadros gripales una vez instalados muestran una sintomatología muy general, fiebre, escurrimiento y congestión nasal, tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, falta de apetito; generalmente son cuadros clínicos que se auto limitan en 3 a 4 días, se recomienda el reposo absoluto, ingesta abundante de líquidos y medicamentos sintomáticos.
Los antibióticos no se justifican a menos que el cuadro viral se complique con infección de tipo bacteriano, pudiendo incluso desarrollar cuadros severos de infección de vías respiratorias bajas; se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición al ambiente frío o el contacto con personas afectadas, acudir al médico en caso de que no se auto limite el proceso para evitar complicaciones severas.
Muchos saludos.


La Expresión
COMENTARIOS
SALUD PARA TODOS
En la pasada edición comentamos acerca de las cefaleas, en esta ocasión haré referencia a la cefalea tensional, es
SALUD PARA TODOS
La vesícula biliar es un pequeñísimo órgano que almacena la bilis producida por el hígado, liberándola al duodeno para
Derechos Reservados "La Expresión"