Nosotros | Anunciarse | Contacto

SALUD PARA TODOS

La gripe conocida también como influenza o gripa, es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa de persona a persona,
11:06 AM 29/11/2017





La gripe conocida también como influenza o gripa, es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa de persona a persona, que afecta en grado variable al hombre, causa desde el catarro común, que cura en 3 días o menos, hasta epidemias que afectan a grandes grupos de población y pandemias, que se diseminan cobrando millares y hasta millones de víctimas en todo el mundo.
La enfermedad es causada por diversos tipos de virus que, para fines de estudio y planeación, se agrupan en tres: los virus del Tipo A son los que causan las grandes epidemias y pandemias; los del tipo B aunque menos agresivos pueden causar epidemias, y los del tipo C son los más benignos para el hombre, ya que causan cuadros leves y afectan principalmente a niños y ancianos.
Es común que en los meses fríos aumentan las gripes. ¿Qué puede hacerse para incrementar nuestras defensas? En general, la adecuada alimentación y los hábitos higiénicos que conservan y promueven la salud; se sugieren complementos de vitaminas y minerales, e incluso vacunas polivalentes, a tomar cuando se acerca cada cambio de estación, pero esto no parece indispensable.
Son recomendables las vacunas ante la presencia de alguna nueva cepa y con alta capacidad de virulencia, y por lo tanto, de un detrimento importante de la salud sobre todo en los grupos de edad más vulnerables como la infancia, la tercera edad, o enfermos con padecimientos crónicos como los diabéticos entre otros padecimientos.
Los cuadros gripales una vez instalados muestran una sintomatología muy general, fiebre, escurrimiento y congestión nasal, tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, falta de apetito; generalmente son cuadros clínicos que se auto limitan en 3 a 4 días, se recomienda el reposo absoluto, ingesta abundante de líquidos y medicamentos sintomáticos.
Los antibióticos no se justifican a menos que el cuadro viral se complique con infección de tipo bacteriano, pudiendo incluso desarrollar cuadros severos de infección de vías respiratorias bajas; se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición al ambiente frío o el contacto con personas afectadas, acudir al médico en caso de que no se auto limite el proceso para evitar complicaciones severas.
Muchos saludos.


La Expresión
COMENTARIOS
Derechos Reservados "La Expresión"