Nosotros | Anunciarse | Contacto

No les queda más que vivir de la “Pepena”

• Sin duda alguna se trata de materiales que para muchos son basura pero para otros, representan el sustento diario de su hogar.
10:43 AM 06/12/2017




• Sin duda alguna se trata de materiales que para muchos son basura pero para otros, representan el sustento diario de su hogar.

En la actualidad hay muchas personas que se dedican a “pepenar” en los basureros o bien en los contenedores buscando objetos reciclables como lo es el cartón, plástico y aluminio; en Puruándiro no es la excepción, ya que se puede observar como algo cotidiano en la vida de algunas personas que buscan estos materiales, para así obtener, en la mayoría de los casos, 50 pesos al día.
Cabe señalar que estas personas se ayudan económicamente, pero también arriesgan su salud por lo queque en entrevista con el Dr. Erasmo Ambriz Zavala, regidor de la comisión de salud, comentó que por el hecho de estar sacando la basura de los contenedores pueden contraer principalmente infecciones bacterianas y por hongos, así como alergias en la piel y vías respiratorias: “Las recomendaciones para que no se infecten tan fácil: es usar cubre bocas, guantes, y al llegar a sus hogares se den un aseo personal”.
“Los pepenadores” salen en el día otros de noche, llevando consigo un triciclo, bicicleta, diablito, o simplemente cargarlos en sus propias manos; es así como logran llevar lo que logran reciclar a los lugares donde se los compran.
Sin duda alguna el recoger la materia prima es una fuente de ingreso para muchas personas de la tercera edad, incluso para la gente que no cuenta con un trabajo fijo; el plástico (botella) lo pagan a tres pesos, plástico duro (tinas, cubetas, etc.) un peso con cincuenta centavos bote de aluminio vente pesos; trasmisiones de carro veintiún pesos; y ollas de aluminio 17 pesos; estos precios varean ya que hay diferentes recicladoras y pagan de manera diferente el kilo de lo que compran.
Son largas jornadas invertidas en andar buscando, tanto en el basurero, como en los contenedores; pese a las inclemencias del tiempo; ellos buscan lo más que pueden juntar, ya que señalan los “pepenadores” es una buena forma de tener ingreso para el hogar.
En entrevista con Don Ezequiel Vázquez Solorio, que se dedica a andar buscando plásticos y botes de aluminio comentó: “De alguna forma hay que hacer algo para sacar para la vida, porque de cualquier manera tenemos que comer y no podemos quedarnos sentados todo el tiempo; tengo 66 años, no tengo trabajo, ya no es fácil conseguirlo a mi edad, es por esto que salgo a las 9:00 a.m. a buscar botellas de plástico y botes de aluminio en los contenedores”
“Esto es una gran cadena donde salimos beneficiados muchas personas; nosotros al buscarlos, el chofer que los lleva la sacas a otros lados a vender, los trabajadores de la fábrica donde reciclan y los que hacen nuevas cosas con el aluminio o el plástico”, señaló.
Así mismo dijo que lo que saca al día son alrededor de 50 pesos mismos que utiliza para comer: “Donde yo lo vendo me pagan el kilo a tres pesos con veinte centavos pero para sacar los 50 pesos del día no es fácil, ya que de un costal lleno me lo pagan 10 pesos; se navega mucho para llenarlo; tenemos que luchar para vivir, sobretodo que no molestemos a nadie porque andamos en la calle o en los contenedores, y son cosas que ya están tiradas que ya no quieren, creo que esto es un trabajo que aunque se saque poquito es dinero ganado con esfuerzo y decentemente, esta es nuestra forma de sobrevivir”.
Platicó, que para sacar del contenedor lo que se recicla utiliza un gancho o un palo, además mencionó que se ha encontrado en ocasiones algunos artículos que le sirven para su hogar, tales como lazos y madera misma que le es de mucha utilidad ya que cocinan con leña: “Quiero decirles a las personas que nos dediquemos al trabajo honrado, y las personas de bajos recursos que necesitan obtener un peso, que no les de pena buscar y juntar las botellas porque es un trabajo bien hecho, y sobre todo que no molestamos a nadie y nos ayudamos un poco en nuestra vida cotidiana”, concluyó el señor Vázquez.
Por otra parte, José es un joven puruandirense que manifestó no tener trabajo, por tal motivo se dedica a preparar plásticos en los contenedores de la ciudad: “No tengo horario para salir a buscar reciclados en los contenedores, soy soltero y con lo que saco de la venta de los botes me compro un refresco o ayudo un poco en la casa también, la verdad no es tan fácil andar haciendo esto, no hay trabajo prefiero hacer esto que andar robando, lo que sale al día son algunos 50 pesos depende en cuentos contenedores busque, hay veces que no hay nada, y que hacemos si no hay trabajo hay que batallarle un poco, es mejor andar buscando botellas que andar robando”, comentó José.
Por otro lado Don Álvaro Acosta García, dijo que él sale desde las 8:00 a.m. ya que vive con su mamá y tiene que estar al pendiente de ella por tal motivo trabaja por ratos juntando botellas de plástico en los contenedores.
“Mi papá hace poco que falleció pero ahora sigo cuidando de mi mamá yo soy quien me encargo de los gastos de la casa y con lo que saco aquí pago la renta y saco para el pan de cada día, el día más malito son 150 pesos, y cuando es un día bueno salen 200 pesos; en ocasiones me he encontrado monedas o algunas otras cosas, no digamos que cosas valiosas pero hay ocasiones que si salen”, platicó Don Alvaro.
Así mismo dijo que este tipo de trabajo es bueno para una gran parte de la población, ya que hace falta fuente de empleo: “Hay muchos jóvenes que andan buscando botes y botellas para sacar algo de dinero, creo que a nadie molestamos haciendo esto, eso si hay algunas personas que se dedican a esto y dejan un tiradero de basura afuera del contenedor creo que eso está mal, yo utilizo un gancho para no meter la mano porque incluso así podemos evitar algún accidente ya que pude haber vidrios, desde que yo comencé hacer esto siempre he traído mi ganchito”, concluyó.
Bien amigos como dijo una de las personas entrevistadas fuera de grabación: “El andar “pepenando” no es la mejor opción de trabajo, pero sí, nos saca de algunos apuros”. Usted amigo lector tiene la última palabra respecto al tema.


La Expresión
COMENTARIOS
El correo y sus carteros
• En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.
Parte Don Ramón dejando gran enseñanza
“Él fue muy inseguro algún tiempo durante nuestro noviazgo pero al casarnos todo cambió, él se volvió más seguro, 47
Don Ángel gran leyenda futbolística
¿Quién no recuerda a Don J. Ángel Ambríz Martínez?, pues sí amigos lectores, él fue un ejemplo de superación en el ámbito deportivo
Señor de la Salud se manifiesta en la vida de “El Guache”
- Juan Madrigal viene de los Estados Unidos a pagar una manda al Santo Patrono del lugar donde nació
Derechos Reservados "La Expresión"