Nosotros | Anunciarse | Contacto

Región II bajío una de las más afectadas por incendios forestales

La Comisión Forestal del Estado tiene 10 regiones en las cuales la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) realiza cuatro
10:49 AM 06/12/2017




La Comisión Forestal del Estado tiene 10 regiones en las cuales la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) realiza cuatro sesiones en cada una de ellas, siendo partícipes los integrantes del Consejo Regional Forestal; sesiones en las que se trata el tema de los incendios forestales.
Por lo que en pasados días se realizó la correspondiente a la región II Bajío, ya que comienza la temporada de quemas y de de acuerdo con los pronósticos esta será bastante difícil, por lo que se invita a todos los que están involucrados en la actividad forestal para tomar medidas preventivas necesarias para combatir los incendios forestales; así lo señaló el C. Jaime Diaz Vázquez, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.
Quien además exhortó a todas aquellas personas que tengan participación directa en la actividad forestal y a los productores a tener cuidado con sus quemas, ya que se sabe que la mayor parte de los incendios forestales tienen su origen en actividades agropecuarias que se realizan cercanas a la frontera forestal, por lo que es importante se tomen las medidas necesarias para que los incendios no se pasen a las hectáreas boscosas.
“Tenemos que estar conscientes de que a menor bosque menores serán las condiciones de desarrollo, menores empleos, menores ingresos, alteración en el clima, en el ciclo hidrológico, pérdida de vegetación, de fauna, de diversidad, de suelo, entonces es una importante cantidad de riesgos que tenemos si perdemos más bosque”, puntualizó Diaz Vázquez.
Por su parte, la Ing. Ma. Concepción Guamán Sánchez, delegada de la COFOM región II Bajío, comentó que los incendios forestales es lo que está dañando más el medio ambiente por ser una zona preferentemente agrícola.
“La región Bajío es una de las más afectadas debido a que tenemos 12 municipios que son preferentemente agrícolas, y esto debido a su actividad de varios cultivos su herramienta primordial es el uso del fuego, entonces se viene la temporada de estiaje y los productores realizan las quemas agrícolas contaminando así el medio ambiente”, informó la Ingeniero.
Señaló además que sí existen sanciones a quienes no están al pendiente de sus quemas y estas se salen de control, existiendo una norma que regula el inicio de fuego denominada 015 la cual se debe de trabajar en conjunto con la SAGARPA y SEDRUA, que son las dependencias encargadas de brindar todos los apoyos y programas a los agricultores.
“Para este 2018 en materia de prevención, vamos a difundir la norma oficial 015 que regula el uso de fuego en todos los Municipios en coordinación con los Ayuntamientos, porque son ellos los que deben poner la sanciones a través de su dirección de Asuntos Agropecuarios, siendo en esta dependencia donde tienen el contacto con los ejidatarios y lproductores agrícolas con quienes debemos hacer conciencia para que las quemas las hagan con responsabilidad porque hay reglas, hay labores preventivas antes de realizar sus quemas agrícolas”, agregó la funcionaria regional.
Finalmente, hizo una invitación a los agricultores a que ayuden a evitar cualquier tipo de incendio, sobre todo si sus predios lindan con frontera de selva baja o con frontera forestal, ya que ellos inician su quema y ahí la dejan, esta avanza y al cabo del día ya se tiene el fuego en las partes altas de los cerros y se dificulta mucho su control y/o extinción; ofreciéndoles a la vez apoyo y asesoría para hacer sus quemas, y todo se realice sin dañar el medio ambiente.


La Expresión
COMENTARIOS
Casi un accidente por día en tramo carretero en el entronque de Zacapu con la autopista
A decir de automovilistas que transitan por la nueva carretera que entronca a Zacapu con la autopista México-Guadalajara
Autoridades estatales se reúnen con organizaciones ganaderas de Michoacán
Atendiendo el llamado de representantes de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, el secretario de Seguridad
PRD festeja su 28 aniversario
El pasado domingo, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puruándiro así como en otros
Panchito Uribe desea implementar en más espacios su taller denominado “Iniciación a la Alfarería”
Francisco Javier Uribe Rodríguez, tallerista infantil de barro y de iniciación en alfarería para jóvenes y adultos, quien actualmente
Gran participación en 33 jornadas del COBAEM
Con la participación de planteles procedentes de diversos municipios del Estado de Michoacán, se llevó a cabo la 33 Jornadas
Derechos Reservados "La Expresión"