Nosotros | Anunciarse | Contacto

FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Ser capaz de investigar y usar materiales que respalden el estudio u ofrezcan diferentes interpretaciones es un aspecto esencial del estudio y el aprendizaje.
12:39 PM 24/12/2017





Ser capaz de investigar y usar materiales que respalden el estudio u ofrezcan diferentes interpretaciones es un aspecto esencial del estudio y el aprendizaje.
En primer lugar, debe se saber dónde buscar información, cómo acceder a ella y cómo usarla. También se debe poder analizar sus fuentes para verificar que sean relevantes y de una naturaleza adecuada para incluir en el trabajo.
Podemos suponer, automáticamente, que los libros de texto académicos son la principal fuente de información cuando participa en un programa de estudio formal. Esto puede ser verdad, hasta cierto punto, por lo general hay poca necesidad de cuestionar la credibilidad de dichos textos, probablemente hayan sido recomendados por un tutor. Sin embargo, hay muchas otras fuentes de información que no deben pasarse por alto. Tales fuentes incluyen: internet, periódicos, diarios, transcripciones de programas de radio o televisión, folletos, fotografías y otros.
Dentro de la categoría de libros hay muchos tipos y géneros diferentes, por ejemplo: ficción y no ficción, incluidos diccionarios, enciclopedias, biografías, almanaques, archivos, anuarios y atlas, por nombrar solo algunos. Hay incluso más categorías de sitios web y otros recursos de Internet. Todas las fuentes de información pueden ser relevantes dependiendo del tema de la investigación o proyecto en el que esté trabajando.
Es importante entender que toda la información tendrá un cierto grado de validez o no. Un documento puede falsificarse o modificarse fácilmente, especialmente en Internet, donde cualquiera puede publicar cualquier cosa. Por lo tanto, es necesario utilizar el juicio al decidir qué documentos usar en el contexto de su estudio.
Todos los documentos que utilizan para estudiar se pueden dividir en una de tres categorías: principales, secundarios o terciarios.
Un documento primario o principal es un documento que se escribió en el momento de un evento o período de investigación. Por lo tanto, los documentos primarios incluyen textos literarios, cartas, discursos y documentos históricos, etc. Una fuente de noticias en vivo (o la transcripción de ella) es una fuente principal: registra eventos a medida que se desarrollan. Por supuesto, cualquier evento importante de noticias (como los Juegos Olímpicos, por decir algo) es probable que tenga varias fuentes principales: transmisión de diferentes emisoras. Para tener una idea más completa del evento, se puede ver más de una fuente primaria de información, teniendo en cuenta los sesgos, los puntos de vista y las percepciones personales o culturales pues cada una de ella dará su propia versión por lo que será necesario utilizar nuestro pensamiento crítico para saber diferenciarlo adecuadamente.
Así que debemos saber diferenciar cada una de las posturas, y de acuerdo con nuestro propósito de investigación, tomar en consideración aquella fuente que refleje realmente se ajuste.

Continuamos en la próxima entrega…



La Expresión
COMENTARIOS
¿CÓMO ESCRIBEN LOS AUTORES? PARTE II
En la entrega anterior comenzamos a describir la manera en los autores escriben sus obras, hablamos de los estilos que utilizan
ORGANÍZATE PARA EL ESTUDIO II
En la entrega anterior comentamos que no existe mejor manera de empezar a estudiar que organizándonos, dijimos
Derechos Reservados "La Expresión"