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Los nutrientes se clasifican en macronutrientes y en micronutrientes, los primeros hacen referencia a las proteínas,
12:45 PM 24/12/2017




Los nutrientes se clasifican en macronutrientes y en micronutrientes, los primeros hacen referencia a las proteínas, carbohidratos, grasas y ácidos grasos, característicamente su aporte es en grandes cantidades para satisfacer las necesidades de un organismo; los segundos son los micronutriente o también llamados oligonutrientes u oligoelementos y son las vitaminas y los minerales y característicamente se requieren en cantidades menores pero que son imprescindibles para las funciones celulares y orgánicas.
El equilibrio energético en un organismo entonces tiene que ver con las necesidades de consumo energético tanto para mantener las constantes vitales, así como para mantener la energía necesaria para que un individuo realice sus actividades ordinarias y cotidianas; una vez que un nutriente ingresa al organismo, es transportado hasta el interior de la célula donde es degradado a su producto final para obtener la energía vital, pero también se obtienen agua, dióxido de carbono y desechos tales como el amonio, urea, ácido úrico entre otros y finalmente radicales libres.
Los desechos se excretan vía renal, entonces, los radicales libres son producto del resultado del metabolismo de los alimentos, también de funciones tales como la respiración y del ejercicio o movimiento.
En este sentido es pues normal la producción de radicales libres, los cuales son átomos con un electrón impar que viajan por todo el organismo literalmente robando un electrón para estabilizarse pero dejando un nuevo radical libre y en este proceso a modo de cascada van provocando un daño intenso de estructuras y organelos mediante la oxidación dando paso al estrés oxidativo que de no intervenir bloqueando esta cascada se provoca un daño irreversible que puede culminar con disfunción de los órganos, cáncer o la muerte; a este proceso se le ha relacionado también con el incremento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, daño al sistema inmune, articulaciones, etc.
La forma de combatir a los radicales libres es en primer lugar evitar la exposición a fuentes externas de radiación; sol, microondas, celulares, pantallas de tv, radiografías; evitar alimentos grasos, embutidos, salchichas, alimentos fritos en aceite reutilizado, papas fritas, etc; alcohol, tabaco, algunos fármacos, contaminación ambiental, pesticidas, situaciones de estrés y emociones fuertes.
Y a nivel celular la inactivación de los radicales libres mediante el aporte externo de antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, betacarotenos, bioflavonoides, cofactores como el selenio, cobre, zinc y manganeso; estas medidas pueden revertir el daño y recuperar la salud, lo mejor como siempre es prevenir mediante una dieta equilibrada y el aporte diario de vitaminas y minerales.
Saludos con afecto


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